Tuesday, July 25, 2006

Sube la marea, con la lluvia, como lagrimas infinitas















(Imagen donada por Joel Olmos a la causa mágica)

Apartandome unos pasos de lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá, ahora quiero hablar de cualquier cosa que se me haya venido a la mente últimamente. Hacer un viaje interior de mi ser para llegar a un equilibrio que contenga el lado del mundo que nos afecta a todos con el mundo interior, que es la base de nuestro actuar. Esta tendencia mía al equilibrio quizás ser deba a que soy un nacido bajo Libra, en el año del cerdo según el calendario chino.

Pero basta de mistiquiseces: La vacaciones de una semana las alargué contra natura por dos semanas, las justas y necesarias para descanzar de las malas caras de la u y evitar el frio y las lluvias de esta época. No por eso dejo de viajar por las agrestes calles de Santiago. Hoy tuve que ir por unos cuantos encargos, hoy me di cuenta que me encanta viajar comiendo mandarinas, conmpré unos 700 grs y no llegó ninguna a casa, pero si los discos de corte, una resma, unas tintas, y otros extras en cds y dvds.

Aprovechando la largueza de los viajes, una summa dialectica de 4hrs, casi los ocupo en mirar la ventana. Pero aproveché la aportunidad para terminar de leer Middlesex, una excelente novela premio Pulitzer del gringo-griego Jefrey Eugenides. Comí ademas de las mandarinas un churro reyeno, unas sopaipillas tambien rellenas pero de grasas saturadas, una me la comí la otra la bote. Para pasar el mal trago bebí un jugo de naranja.

Middlesex

¿Que decir al respecto? Yo puedo decir que me la comí, no era otra. Pero sentí que cuando llegué al último punto final la novela no terminaba. Pensé que la obra maestra de estos tiempos se caracterizaría por no tener final, no adolece este de ello. Es más tuve dos sentimientos críticos al respecto de ella: me encanto por el lado de seguir una historia de familia griega, por otro la sentí muy norteamericana. No por ello adolece de maestría, como se dice por ahí pastelero a tus pasteles, y el gringo va a escribir o describir su mundo. Es además una novela sin pretenciones, el autor se adapta al común de los autores típicos superventas norteamericanos. Pero no sobra nada como a otras, es una gozada leer la historia de un ser átipico como el que nació dos veces, Calliope o Cal Stephanides.

Una novela que estaba en mi lista abultada de lecturas, que no quise dejarla para despues, ya que la veia prometedora, tal como fue. Además por un sentido de culpa la tomé, iba por el Bio-Bio con mi primer sueldo bajo el buche, pase por un puesto de libros y ahi estaba, precio:$10.000, me sonaba, en algún lugar la había visto, la tomé y la compré. Pero alcé la vista y estaban los Artefactos de Nicanor Parra ahí mismo!! vivitos y coleando, precio:$50.000. Como soy medio indio pa mis cosas, compré los aArtefactos tambien, otra oportunidad no vería. EN fin, esa tarde salí arruinado.

Siguiendo con el tema, pronto me voy a otro. Quiero meditar sobre esto de lo griego que me persigue.¡Si hasta nuestra razón y su lógica es de padres griegos pues! No basta una resma de papel para describir su herencia. Así y todo no puedo dejar de nombrar una Odisea traducida por Pope al Ingles que obtuve en una oscura tarde de la biblioteca de beuchef(no la robe eso está claro), esta en la lista para cuando entienda bien el íngles, luego me gustaría leer a William Blake y ver las Magnificas Láminas d esu obra. Sócrates habla en mi biblioteca, Platón a través de él, Aristófanes y Sófocles, y toda la pandilla. Luego la música:Homero con sus musas lagrimosas y alegres contando historias antiguas y pesadillescas, luego: el actual músico búlgaro Goran Bregovic , cuya tierra es de ahí toda lo que se considera antiagúa Grecia.

Es que estos griegos son magnificos, la llevan en todas las artes, es solo escuchar esas melodías que llevan una fuerza poética inmensa, aún sin entender lo que dicen, para trasladarte de mundo en que las tradiciones milenarias corren como ríos por las venas. Astuto, mezclá y une rasgos musicales de los pueblos que viven en la zona, conun fuerte condimento gitano. Música mágica, eso es todo. Supe de Goran antes que de Kusturica, de este he vista la imperdible Undergound, en las mejores salas de cien del país (si es que hay alguna).

Seguir hablando-escribiendo-pensando no me dá escalofrios. Sáco la libreta del bolsillo de mi chaqueta, me doy cuenta de mis pìes congelados y la lluvia que que sobre el techo que recubre mi cabeza. Voy a anotar una frase que encontré en el texto de Carl G. Jung en Psicología y Alquimia, libro que estoy leyendo por la noche, cada una de ellas avanso un poco (gracias internet y MIRC que lo hacen posible)

Frase alquimica:
"El uno se convierte en dos, el dos se hace tres, y del tres sale el uno en forma de cuatro"
inmediatamente lo asocié al secreto mejor guardado que ha estado ocultando la mafiosa organización literaria El Pajaro Verde, que Juan Emar fue un connotado Alquimista.

La demostración es fácil principalmente con uno de sus libros: "Diez", en que diez cuentos por alguna razón estan organizados de la la siguiente forma:
Cuatro animales
-El Pajaro Verde
-Maldito gato
-El Perro Amaestrado
-El Unicornio
Tres mujeres
-Papusa
-Chuchesuma
-Pibesa
Dos sitios
-El Hotel Mac Quice
-El Fundo de "La Cantera"
Un vicio
-El vicio del alcohol.

Se ha develado TÚ GRAN SECRETO JUAN EMAR. Mago de las Blandas pero Poderosas Artes de la Alquimia. En tú época te ignoraron, si lo huiberan sabido se habrian reido de tí. Hoy podemos comprenderte, cada uno con su locura dispareja.

EL vicio del alcohol es el hombre, en chile el vicio más difundido es éste y creo que en toda latinoamérica. Luego dos sitiosÇ: bien y mal o ying y yang. Tres mujeres, lo impar representa lo femenino según Jung, ahora en la actualidad tambien al insconciente. Cuatro animales: el todo total, ver a Blake con sus cuatro Zoas y Albion, el Pájaro Verde representa la mente y hasta su locura.

He de callar.

2 comments:

tallarin cervecero said...

el pajaro verde y me detengo en este ultimo punto nos ha llevado la locura pero tambien a la razon mas absoluta dentro de la locura y la razon.el otro dia por ejemplo fue muy cuerdo tomarse esos terremotos en ese bar con camara de santa rosa.

Unknown said...

Una tremenda duda ha llegado a mis impertubables oídos cyber-electrónicos....
Esa foto la saqué hace algunos meses desde un barco en el q huía en alta mar. Cómo llegó a tu blog??
será q nos conocemos???
> Joel.