Monday, August 07, 2006

Ciro Alegría, y la maestría de la Novela Peruana

En estos días me tiene pegado al techo la maravillosa obra narrativa El mundo es ancho y ajeno. Aún no la termino, sin embargo quiero decir unas palabras, pues considero que ha estado olvidada en los estantes de las pocas bibliotecas que tienen el honor de poseer algún ejemplar.

Partamos primero con quitarle el nombre de Novela, hoy por hoy cualquier cosa puede llamarse de tal forma. E.M.A.Y.A. sobrepasa la novela y en una elaboración poética está llena de lecciones de sabiduría para llegar a la conformación de una Épica del pueblo indio americano, reivindica la valiosa cultura que fue olvidada y menos aún respetada por el invasor Español.

Cuenta la historia de la vida y desgracias que le acaecén a un pueblecito comunero Rumi, y su personaje que ejerce como hilo conductor de todas las histrias que lo reodean Rosendo Maqui. Lo notable, lo que permite elevarla a obra maestra está en que postula y rescata la forma de ser, la vida del indio peruano y la aplica en la textualidad de la escritura que narra la historia. No pasa a ser solo un texto escrito, contiene tambien la sabiduría de estar latente mediante la expresión oral. Se hace, nace y se desarrolla en un mundo que muestra el chóque en todo momento de las civilizaciones.

El conflicto es que existe el pueblo Rumi, Comunidad Rumi, es decir de forma armoniosa la Propiedad la ejercen todos los integrantes, así como las tareas agricolas , los deberes de gobierno y de justicia. No existe un estado centralizado que comande sus destino, peri si existe para quitarselos y aplastarselos. Es el dueño del latifundio vecino que encarna toda la maldad del hombre, la crueldad y ambición que se enraizan en la cultura occidental.

Esta obra la puedo situar a la par de Los Miserables, o cualquiera de Dostoievski, Tolstoi o Dickens. Logra expresarlo todo, desde los sentimientos y acciones más nobles a las más abyectas. Lo que la hace completa y adorable.

Los dejo con unas palabras del buen hombre Rosendo Maqui:
"La felicidad nace de la justicia y de la justicia nace del bien de todos"

No comments: